NERABEAK ARRISKU EGOERAN

NERABEAK ARRISKU EGOERAN
Blog hau, gaur egungo nerabeak pairatzen dituzten arazoak eta beraiek planteatzen dituztenei aurre egiteko gida bat bezala planteatu nahi nuke. Bertan artikuluak, web orri zein blog interesgarriak azalduko ditut eta arazo hauei aurre egiteko ekarpenak plazaratzeko foro bezala planteatu nahiko nuke.

2009/12/02

Nerabeen ohiko bereizgarri emozionalak

Testu hau nahiz eta gazteleraz egon oso interesgarria iruditu zaidanez blogean sartzea erabaki dut. Nerabeen bereizgarri emozional ohikoei buruz hitzegiten du. Hezitzaile lanenetan nerabeekin eta hauen arazo konduktual zein emozionalak hobeto ulertzeko eta identifikatzeko material lagungarria da.



I. SINTOMAS EMOCIONALES HABITUALES EN EL ADOLESCENTE.
Diversas conductas de riesgo se pueden traducir en síntomas o en alteraciones somáticas, emocionales o conductuales en el adolescente. Muchas veces estos síntomas corresponden sólo a una manifestación externa transitoria de la metamorfosis por la que esta atravesando el joven. Sólo en algunas oportunidades se trata del comienzo de enfermedades mentales en el sentido tradicional. Hoy es claro que cierta cantidad de síntomas forma parte del proceso evolutivo normal de la adolescencia, hecho mostrado primero en nuestro medio por Silva Riesco (1): el diagnóstico que más frecuentemente se formula al estudiar adolescentes en un policlínico especializado, es el de "Crisis de la adolescencia". Estas, que en la nomenclatura psiquiátrica actual se denominan "Reacciones de adaptación", se caracterizan en la pre-adolescencia por el predominio de síntomas conductuales, seguidos por trastornos somáticos, para pasar a ser en la adolescencia final síntomas de naturaleza emocional propiamente tal. El punto de vista anterior plantea la existencia de síntomas emocionales "normales" característicos de la adolescencia. Este enfoque, que coincide con la descripción de Aberastury y Knobel de un "Síndrome de Adolescencia Normal" (Ver Tabla 1), indica que en éste período se suceden fluctuaciones rápidas en las que la angustia y depresión son síntomas frecuentes, seguidas por una posterior normalización del estado de ánimo. En un estudio realizado por nosotros en 428 adolescentes escolares no consultantes en la Comuna de La Reina, encontramos que relataban síntomas psicológicos transitorios de tipo depresivo el 60% de los jóvenes entrevistados, así como de tipo angustioso lo hacía el 40% (2). En otra encuesta acerca de características de adolescentes santiaguinos, encontramos cifras semejantes de síntomas emocionales, sean angustiosos (25.8%), sean depresivos (22.5%). Un 12.6% de los adolescentes habían consultado en el último año a un profesional de la salud mental. Las preocupaciones somáticas son también frecuentes y, cuando son transitorias, normales. Para Noshpitz (3) la excesiva preocupación por lo somático corresponde al encuentro repentino del adolescente con un "cuerpo nuevo", que el relaciona también con el duelo correspondiente por el cuerpo infantil que se ha perdido. Los cambios del timbre y tono de la voz, el acné, el aumento de tamaño de la nariz, de los senos o del pene, o de cualquier elemento que sea considerado como una apariencia física poco común, puede ser para el joven motivo de excruciantes cavilaciones y dudas. Existen finalmente alteraciones conductuales "normales", tales como una impredictibilidad de reacciones, una rebeldía aparentemente inmotivada, y a veces episodios antisociales esporádicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario