NERABEAK ARRISKU EGOERAN

NERABEAK ARRISKU EGOERAN
Blog hau, gaur egungo nerabeak pairatzen dituzten arazoak eta beraiek planteatzen dituztenei aurre egiteko gida bat bezala planteatu nahi nuke. Bertan artikuluak, web orri zein blog interesgarriak azalduko ditut eta arazo hauei aurre egiteko ekarpenak plazaratzeko foro bezala planteatu nahiko nuke.

2009/12/08

Gazteak, eskolan zein etxean era egoki batean lan egiteko ohitura lortzeko eman daitezkeen pausu lagungarriak

Gazteak, etxean zein eskolan lana egiteko duten ohiturak hobetzeko pausu eta errekomendazio hauek oso lagungarriak izan daitezkeelakoan jarri dut hau blogean. Ideia hauek orientazio modura erabil daitezke lanerako ohiturak behar bezala barneraturik ez daukaten gazteentzat eta guraso zein irakasleentzat.

PASOS PARA CONSOLIDAR UN HÁBITO DE TRABAJO EN CASA
(BLECHMAN, E.A.: Cómo resolver problemas de comportamiento en la escuela y en casa. Ed. CEAC, 1990)

¿Cuándo utilizar este procedimiento?
- Si al niño le cuesta ponerse a hacer sus deberes sin tener que recordárselo
- Si los maestros no están satisfechos con los deberes que hace en casa el alumno
- Si los niños se distraen excesivamente con la televisión, el ordenador u otros juegos

Pasos a seguir
1.- Limitar el uso de la televisión
- Reducir el número de televisores en casa
- Dejar de ver la televisión durante las comidas de la familia
- Seleccionar los programas y las horas en las que se va a ver la televisión
2.- Hacer la lectura más importante que ver la televisión
- Llevar a los niños una o dos veces por semana a la biblioteca pública
- Sacar libros tanto para los niños para los padres
- Hacer de la lectura conjunta de padres e hijos una tradición familiar
3.- Establecer una hora para hacer los deberes en casa
- Escoger la misma hora cada día desde el lunes hasta el viernes para que el niño haga los deberes o lea
- Establecer la duración de la hora de deberes en función del curso y las necesidades particulares del niño
4.- Escoger un lugar adecuado para hacer los deberes
- Buscar un lugar silencioso, cómodo y aislado
- Disponer los materiales necesarios
5.- Explicar al niño el plan previsto
- Explicarle por qué se ha tomado esta decisión
- Explicarle lo que se considerará "una buena hora" de deberes
- Explicarle las ventajas que tendrá hacer "una buena hora" de deberes
6.- Realizar alguna actividad tranquila durante la hora de deberes del niño que le sirva como modelo: leer, escribir…
7.- Recompensar al niño cuando haya tenido "una buena hora" de deberes permitiéndole ver la televisión o realizar alguna otra actividad agradable
8.- Hacer un seguimiento regular del plan para introducir los ajustes necesarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario